David Hume,Investigación sobre el conocimiento humano, Sección 7, parte 2.
“Parece,
entonces, que esta idea de una conexión necesaria entre eventos
surge de una pluralidad de casos similares en los que se da la
constante conjunción de éstos; y que no puede esta idea sugerirla
jamás ninguno de los casos aislados, por más que se le considere
bajo toda posible luz y desde todo posible punto de vista. Pero nada
diferente hay en un número de casos de lo que hay en cualquier caso
singular al que se supone exactamente similar; excepto, sólo, que,
después de una repetición de casos similares, la mente se ve
llevada por el hábito, con motivo de la aparición de un evento, a
esperar a su usual acompañante y a creer que existirá.”
Lo siguiente extraído de: www.e-torredebabel.com
Lo siguiente extraído de: www.e-torredebabel.com
1.Ideas
y estructura argumentativa del texto
Hume critica el principio de causalidad: se señalan las ideas
principales.
La
idea principal es la crítica al principio
de causalidad;
concretamente, a la
idea
de
conexión
necesaria entre
causa
y
efecto.
El
principio de causalidad establece que todo efecto lo es de una causa
anterior que lo produce; por lo tanto, hay una conexión necesaria
entre causa y efecto; es decir, que
no puede no darse.
Hume señala que no
hay
conexión necesaria entre un hecho (evento) y otro, simplemente la
idea surge de la repetición de casos similares. Es el hábito
o
la costumbre
(creencia) la
que nos lleva a creer
en
una conexión necesaria entre un hecho y otro. Para justificar su
afirmación nos hace ver cómo si sólo se tiene en cuenta un caso
nunca surgiría la idea de conexión necesaria, la idea surge ante
multitud de casos en los que un hecho ha sucedido a otro. Pero, en
multitud de casos no hay nada más que en uno singular. Por lo tanto,
no hay conexión real y necesaria entre causa y efecto; simplemente
constatamos que después de un hecho siempre le ha sucedido el otro y
es el hábito
el
que no nos hace creer
que
tras un hecho sucederá el otro.
Lo
único que podemos afirmar con certeza es que hemos observado
una sucesión
constante entre
un fenómeno y otro (siempre que llueve, me mojo; siempre que arrimo
la mano al fuego más de la cuenta, me quemo). Esa sucesión
constante quiere decir que siempre que sucedía el primer hecho,
sucedía el segundo; que uno venía detrás del otro. Lo que hemos
observado es esa sucesión pero nunca una relación necesaria entre
una cosa y otra. Gracias a esas regularidades que
aparecen en secuencias espacio-temporales y, por la ley de
asociación, la presencia de una de esas ideas, suscita en la mente
la idea de la otra.
Para
Hume la universalidad y la necesidad sólo cabe en las ciencias
formales, en las relaciones entre ideas. Las ciencias empíricas sólo
pueden aspirar a la probabilidad.
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