jueves, 27 de marzo de 2014

EL LENGUAJE. WITTGENSTEIN


JUEGOS LINGÜÍSTICOS O JUEGOS DE LENGUAJE
MODALIDADES DEL LENGUAJE CONSECUENCIA DE LOS DISTINTOS USOS QUE DEL MISMO HACEMOS EN NUESTRA
VIDA.
En su segunda época, la de “Investigaciones filosóficas”, Wittgenstein afirma que la teoría del lenguaje que había presentado en el “Tractatus” es inadecuada. Las tesis principales del “Tractatus” que el segundo Wittgenstein rechazará son las siguientes:
• el lenguaje tiene una naturaleza o esencia que se puede descubrir mediante el
   análisis lógico y que es común a todas sus manifestaciones concretas;
• la modalidad de lenguaje fundamental es el lenguaje declarativo, el lenguaje con el
   que informamos acerca de la realidad;
• el lenguaje corriente puede depurarse mediante el análisis lógico hasta dar con las
     estructuras lingüísticas que expresen fielmente los rasgos de la realidad;
en ese lenguaje ideal a cada palabra le debe corresponder un significado y a cada
significado una palabra.
Sin embargo, en la época de las “Investigaciones filosóficas” rechaza la primacía del lenguaje
declarativo y esta visión esencialista del lenguaje: con el lenguaje podemos hacer más cosas que describir la realidad (podemos dar órdenes, rezar, contar una historia,...); además, no existe un conjunto de rasgos que estén presentes en todas y cada una de las formas de lenguaje, el lenguaje tiene muchas manifestaciones y entre todas ellas lo único que existe es un “parecido de familia”. El lenguaje es un instrumento de la vida, por lo que habrá tantos tipos de lenguaje como esferas fundamentales de la vida.
Los juegos de lenguaje son los diferentes tipos de lenguaje El número de tipos de lenguaje no está dado de una vez por todas pues los juegos de lenguaje cambian, nacen nuevos tipos y desaparecen otros. En las “Investigaciones filosóficas”, 23, Wittgenstein presenta ejemplos de tales juegos de lenguaje: dar órdenes y obedecerlas; describir un objeto según su apariencia; relatar un suceso; formar y comprobar una hipótesis; inventar una historia; actuar en teatro; cantar a coro; adivinar acertijos; hacer chistes y contarlos, resolver un problema de aritmética práctica; suplicar, agradecer, maldecir, saludar, rezar,...

La visión esencialista del lenguaje que defendió en el “Tractatus” suponía que cada concepto debía
tener un significado unívoco, preciso; entender una palabra era entender su significado; en esta segunda etapa la descripción de lo que debemos aceptar como el significado de las palabras es muy distinta. Por ejemplo, dice Wittgenstein, captar el significado de la palabra “juego” no es captar la naturaleza común a todos los juegos, entender el significado de este concepto es saber utilizarlo en los distintos contextos vitales en los que está presente. El significado de un término es su uso.
Wittgenstein rechaza la existencia de esencias en la realidad, las cosas solo tienen “parecidos de
familia”, Para entender este concepto fijémonos en el ejemplo siguiente: tenemos las fotos de seis
miembros de una familia, miembros de los que cabe destacar  rasgos:
“parecidos de familia”,...aunque no tengan todos los familiares un rasgo en común ,  tienen cierto
“aire de familia”, ciertos parecidos; pues bien, lo mismo ocurre con los conceptos y la realidad: no existe la esencia de los juegos, no existe una propiedad, ni mucho menos un conjunto de propiedades, que deba estar presente en todas y cada una de las actividades que llamamos juegos, en unos están presentes ciertas características y en otros otras; y esto es válido también para los conceptos, incluidos el concepto “lenguaje”: no existe la “esencia” o “naturaleza” del lenguaje, existen muchos lenguajes con semejanzas superpuestas; en los distintos juegos, como en los distintos lenguajes, encontramos sólo un “aire de familia”.
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El modo de actuar humano común es el sistema de referencia por medio del cual interpretamos
un lenguaje extraño. (Wittgenstein, Investigaciones Filosóficas.; 206, p. 73)
juego de lenguaje: "al todo formado por el lenguaje y las acciones con las que está entretejido"
(Wittgenstein, 1988: 25).
“el significado de una palabra es su uso en el lenguaje" (Wittgenstein, 1988: 61)
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Imagínate que llegas como explorador a un país desconocido con un lenguaje que te es
totalmente extraño. ¿Bajo qué circunstancias dirías que la gente de allí da órdenes, entiende
órdenes, obedece, se rebela contra órdenes, etc.?

Extraído de :http://www.e-torredebabel.com/

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