lunes, 23 de junio de 2014

Repaso sobre Sapir y Wittgenstein sobre lenguaje y pensamiento



Edward Sapir, es un antropólogo-lingüista estadounidense del siglo XX, define el lenguaje como un método exclusivamente humano no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de una manera deliberada.
El lenguaje no es una función biológica inherente al hombre como lo es el caminar. El hombre camina necesariamente llegada una etapa de su maduración aunque no se le enseñe en cambio el lenguaje se aprende aunque el hombre nace con una disposición natural para aprender cualquier idioma.
El lenguaje es una función adquirida y resulta de un proceso meramente cultural y social.

Toda lengua o idioma es una “representación simbólica de la realidad sensible” por lo que la concepción del mundo, de un pueblo determinado, es consecuencia de la estructura de su lengua. 
Para Sapir los elementos del habla son la serie de sonidos que constituyen palabras o partes significantes de palabras. Sus símbolos son primeramente auditivos y se producen con los órganos del habla,, por ejemplo lengua, paladar y cuerdas vocales.
El elemento lingúistico (palabra) se asocia con una imagen pero no de una cosa individual sino de una idea general, por ejemplo al decir ”casa” pensamos en todas las cosas que son una casa, no importa la forma ,el tamaño, el color, ni sus materiales, se piensa en el concepto general, es decir en lo que tienen de común todas las casas del mundo.

Su teoría plantea que el pensamiento depende del lenguaje, que las lenguas determinan inconscientemente las formas de entender o pensar el mundo y que cada lengua lleva aparejada una forma de pensar.
Las categorías de la lengua están estrechamente relacionadas con las categorías de pensamiento.

Afirma que no se puede pensar sin palabras. 

Wittgenstein

Los lenguajes son conjunto de reglas aprendidas en la práctica y por costumbre. Las palabras como las herramientas tienen distintas funciones y hay enunciados para representar hechos, otros para ordenar, otros para rezar..., por ello es que hay lenguajes artísticos, religiosos, filosóficos, etc. Al investigar el uso del lenguaje se ve la variedad de usos lingüísticos.
Al principio consideró que la estructura del lenguaje (forma y sintaxis lógicas) representaba la forma y estructura de lo real, que lo que se pensaba se podía expresar sin ningún problema, pero más tarde estudiando el uso que se hace del lenguaje entendió que las palabras son como herramientas para hacer cosas y que
el uso del lenguaje implica el uso de numerosos tipos de estructuras de modo que el significado de una palabra o de un enunciado depende del contexto en el cual es usada.
Afirma que cuando uno sabe usar una palabra es porque conoce su significado. El
significado no proviene del objeto que representa sino que depende de la situación social donde se usa. La dimensión social tiene mucho que ver con el hecho de que “el uso significativo” sea compartido por más de un individuo.
Las palabras y enunciados son ambiguos y dependen del contexto.
El significado, el pensamiento y establecimiento de las verdades es una función del acuerdo humano, afirma que el acuerdo humano decide sobre lo que es verdadero o falso en cuanto a formas de vida pública o compartida.
Para Wittgenstein pensar no es teorizar acerca del mundo sino el estudio de los juegos del lenguaje.




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