Edward
Sapir, es un antropólogo-lingüista
estadounidense del siglo XX,
define el lenguaje como un método exclusivamente humano no
instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un
sistema de símbolos producidos de una manera deliberada.
El
lenguaje no es una función biológica inherente al hombre como lo es
el caminar. El hombre camina necesariamente llegada una etapa de su
maduración aunque no se le enseñe en cambio el lenguaje se aprende
aunque el hombre nace con una disposición natural para aprender
cualquier idioma.
El
lenguaje es una función adquirida y
resulta de un proceso meramente cultural y social.
Toda
lengua o idioma es una “representación simbólica de la realidad
sensible” por lo que la concepción del mundo, de un pueblo
determinado, es consecuencia de la estructura de su lengua.
Para
Sapir los elementos del habla son la serie de sonidos que constituyen
palabras o partes significantes de palabras.
Sus
símbolos son primeramente auditivos y se producen con los órganos
del habla,, por ejemplo lengua, paladar y cuerdas vocales.
El
elemento lingúistico (palabra) se asocia con una imagen pero no de
una cosa individual sino de una idea general, por ejemplo al decir
”casa” pensamos en todas las cosas que son una casa, no importa
la forma ,el tamaño, el color, ni sus materiales, se piensa en el
concepto general, es decir en lo que tienen de común todas las casas
del mundo.
Su
teoría plantea que el pensamiento depende
del lenguaje, que las
lenguas determinan inconscientemente las formas de entender o pensar
el mundo y que cada
lengua lleva aparejada una forma de pensar.
Las
categorías de la lengua están estrechamente relacionadas con
las
categorías de pensamiento.
Afirma
que no se puede pensar sin palabras.
Wittgenstein
Los
lenguajes son conjunto de reglas aprendidas en la práctica y por
costumbre. Las palabras como las herramientas tienen distintas
funciones y hay enunciados para representar hechos, otros para
ordenar, otros para rezar..., por ello es que hay lenguajes
artísticos, religiosos, filosóficos, etc. Al investigar el uso del
lenguaje se ve la variedad de usos lingüísticos.
Al principio
consideró que la estructura del lenguaje (forma y sintaxis lógicas)
representaba la forma y estructura de lo real, que lo que se pensaba
se podía expresar sin ningún problema, pero más tarde estudiando
el uso que se hace del lenguaje entendió que las palabras son como
herramientas para hacer cosas y que
el uso del
lenguaje implica el uso de numerosos tipos de estructuras de modo que
el significado de una palabra o de un enunciado depende del contexto
en el cual es usada.
Afirma que
cuando uno sabe usar una palabra es porque conoce su significado. El
significado
no proviene del objeto que representa sino que depende de la situación
social donde se usa. La dimensión social tiene mucho que ver con el
hecho de que “el uso significativo” sea compartido por más de un
individuo.
Las palabras
y enunciados son ambiguos y dependen del contexto.
El
significado, el pensamiento y establecimiento de las verdades es una
función del acuerdo humano, afirma que el acuerdo humano decide
sobre lo que es verdadero o falso en cuanto a formas de vida pública
o compartida.
Para
Wittgenstein pensar no es teorizar acerca del mundo sino el estudio
de los juegos del lenguaje.
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