domingo, 13 de marzo de 2016

Tarea en grupo: análisis de textos- B. Russell y F. Nietzsche

ME PARECE..., PERO ¿ES?

En este momento me parece que estoy sentado en una silla, frente a una mesa de forma determinada, sobre la cual veo hojas de papel manuscritas o impresas. Si vuelvo la cabeza, observo, por la ventana edificios, nubes y sol.
Creo que el Sol está a unos ciento cincuenta millones de Kilómetros de la Tierra; qué, a consecuencia de la rotación de nuestro planeta, sale cada mañana y continuará haciendo lo mismo en el futuro, durante tiempo indefinido.
Creo que si cualquiera persona normal entra en mi habitación verá las mismas sillas, mesas, libros y papeles que yo veo, y que la mesa que mis ojos ven es la misma cuya presión siento contra mi brazo.
Todo esto parece tan evidente que apenas necesita ser enunciado, ... Sin embargo, todo esto puede ser puesto en duda de un modo razonable, y requiere en su totalidad un cuidadoso análisis antes de que podamos estar seguros de haberlo expresado en una forma totalmente cierta.”
(extraído de “Los problemas de la Filosofía”, B Russell.

Actividades
1.-¿Por qué dice Russell que la apariencia puede ser puesta en duda?
2.-¿De qué apariencias habla este texto, de la que exclusivamente aparece a una
persona o de la apariencia común a todos? ¿En qué párrafo del texto fundan
la respuesta?
3- Han dudado de alguna supuesta realidad como le pasa al autor? De què?

LOS SENTIDOS SON FIABLES”

¡Y qué sutiles instrumentos de observación tenemos en nuestros sentidos! Esa nariz, por ejemplo, de la que ningún filósofo ha hablado todavía con veneración y gratitud, es hasta este momento incluso el más delicado de los instrumentos que están a nuestra disposición: es
capaz de registrar incluso diferencias mínimas de movimiento que ni siquiera el espectroscopio registra. Hoy nosotros poseemos ciencia exactamente en la medida en que nos hemos decidido a aceptar el testimonio de los sentidos – en qué hemos aprendido a seguir aguzándolos, armándolos, pensándolos hasta el final –
(extraído de: “Crepúsculo de los ídolos”; F. Nietzsche)

Actividades:
1- Expliquen los argumentos del autor que sostienen la afirmación del título
2- Comparen esta postura con la del texto  anterior, ¿qué conclusión sacan?
3-¿Qué instrumento es más fiable para ustedes : el ojo o el microscopio ? Por qué?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finalmente ....problematicen filosóficamente basado en lo leído y reflexionado en conjunto!!,hacer una lista de problemas filosóficos que hayan pensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario