martes, 17 de mayo de 2016

El lenguaje y el conocimiento

El lenguaje es fundamental en el planteamiento y comprensión del problema del conocimiento. A través del lenguaje se organiza nuestra experiencia y es el lenguaje nuestro principal vínculo con la sociedad.
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La relación conocimiento-lenguaje nos pone frente a la manifestación básica del hombre como animal simbólico
Actualmente se acepta que no hay pensamiento ni conocimiento sin lenguaje.

Con respecto a las funciones que cumple el lenguaje en el conocimiento:

-adquisición: el lenguaje dirige la apropiación del conocimiento ya que, sin la palabra que designa, los datos de la experiencia serían un agregado inconexo, además, adquirimos conocimientos propios de la cultura en que estamos insertos y esta inserción se realiza a través del lenguaje.

-constitución: el lenguaje es un medio para la constitución objetiva del conocimiento, .las palabras otorgan significación objetiva a nuestros conocimientos al estructurarse en  proposiciones  convirtiéndose en unidades de sentido.

-conservación :el lenguaje actúa-a nivel individual o comunitario-como un archivo en el cual se guardan los conocimientos alcanzados, la función de “almacenamiento” no es neutra ya que se constituye en matriz para futuros conocimientos.

-comunicación: en este ámbito lingüístico se dan y reciben conocimientos, es una función esencialmente social.

-limitación: el lenguaje supone un límite del conocimiento.”Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”(Wittgenstein)No se puede ir más allá del límite impuesto por el lenguaje en el que el sujeto piensa.

-categorización: denominar ya es categorizar.”El lenguaje también tipifica experiencias, permitiéndome incluirlas en categorías amplias en cuyos  términos adquieren significado para mí y para mis semejantes.

Es desde el lenguaje que se lleva a cabo la actividad cognoscitiva y pensante, sólo con el lenguaje se adquieren y organizan los conocimientos.
La palabra, o más exactamente las estructuras lingüísticas, cumplen la extraordinaria función de elevar el sentido del plano de lo concreto al plano de lo universal”.(Rábade)

El lenguaje pone las experiencias individuales en un plano de intersubjetividad, articula los significados desde la experiencia concreta e individual hasta los conceptos intersubjetivos y comunitarios.
Extraído del blog de Prof. Zaida Montenegro- Uruguay.

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