1- Identifica las dos facultades del hombre que intervienen en todo conocimiento y señala las diferencias entre ellas. Realiza luego una reflexión o comentario de las mismas.
2- ¿A qué conclusión importante llega el autor?. Se asemeja en algo a las teorías de Descartes y de Hume?
«Nuestro conocimiento surge de dos fuentes fundamentales del ánimo, de las cuales la primera es la de recibir las representaciones (la receptividad de las impresiones), y la segunda, la facultad de conocer un objeto mediante esas representaciones (la espontaneidad de los conceptos); por la primera, un objeto nos es dado; por la segunda, este es pensado en relación con aquella representación (como mera determinación del ánimo). Intuición y conceptos constituyen, por tanto, los elementos de todo nuestro conocimiento; de modo que ni los conceptos, sin una intuición que de alguna manera les corresponda, ni tampoco la intuición, sin conceptos, pueden producir un conocimiento».
Kant, I.: Crítica de la razón pura, A-50, B-74.
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Tarea:
1-Encuentra tres afirmaciones importantes que señala Kant en este fragmento
con respecto a lo que los filósofos han entendido sobre el conocimiento; y de
lo que debieran hacer. ¿Puedes explicar la comparación del filósofo con el
científico?
con respecto a lo que los filósofos han entendido sobre el conocimiento; y de
lo que debieran hacer. ¿Puedes explicar la comparación del filósofo con el
científico?
2-¿ Qué relación hay entre las tres? ¿Son semejantes, se oponen, una se
refieren a otras?, etc.
refieren a otras?, etc.
“Hasta ahora se admitía que todo nuestro conocimiento tenía que regirse por
los objetos; pero todos los ensayos, para decidir a priori algo sobre estos,
mediante conceptos, por donde sería entendido nuestro conocimiento,
aniquilábanse en esa suposición. Ensáyese pues una vez si no adelantaremos
más en los problemas de la metafísica, admitiendo que los objetos tienen que
regirse por nuestro conocimiento, lo cual concuerda ya mejor con la deseada
posibilidad de un conocimiento a priori de dichos objetos, que establezca algo
sobre ellos antes de que nos sean dados. Ocurre con esto como con el primer
pensamiento de Copérnico quien, no consiguiendo explicar bien los
movimientos celestes si admitía que la masa toda de las estrellas daba
vueltas alrededor del espectador, ensayó si no tendría mayor éxito haciendo
al espectador dar vueltas y dejando en cambio las estrellas inmóviles”.
Kant- Obra: "Crítica de la razón pura"
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Responde: Según el autor, hay una única fuente del conocimiento?, cuál?. Explica.
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